Curso Académico:
2020/21
33181 - UNIÓN EUROPEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33181 - UNIÓN EUROPEA
Titulación:
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.4. Curso
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018): 1
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018): 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
TEORÍA: | Grupo 1: Inglés |
| Grupo 2: Inglés |
| Grupo 3: Inglés |
1.8. Requisitos previos
-
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Los estudiantes tienen que realizar al menos el 80% de las tareas correspondientes a la evaluación continua.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Ignacio Molina Alvarez Cienfuegos
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias básicas
G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
|
G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
|
G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
|
G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
|
G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
|
B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
|
B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
|
B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
|
B6 - Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
|
2. Competencias específicas
E6 - Conocer el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales
|
E7 - Conocer la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.
|
E8 - Conocer las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
|
E9 - Conocer las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
|
1.13.2. Resultados de aprendizaje
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E6. Que los estudiantes conozcan el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales.
E7. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.
E8. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
E9. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
Este curso versará sobre las instituciones de la Unión Europea, los procesos de toma de decisiones en los mismos, así como los resultados de los mismos. Todo ello se analizará desde el punto de vista de las distintas teorías que se han ido desarrollando para poder comprender estos complejos y peculiares procesos.
- El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión
- La UE como sistema político
- El proceso político I: Comisión
- El proceso político II: Parlamento y Consejo
- El proceso político III: la toma de decisiones en la UE
- Los Estados Miembros en la UE
- La agenda global de la UE
- La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías
- Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración
- Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas
- Los grupos de interés en la gobernanza de la UE
- La formación de la opinión pública sobre la integración europea
- La politización de la integración europea
Cineforum (dentro del seminario permanente)
Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)
1.15. Referencias de consulta
Ban, Carolyn, (2013) From Diversity to Unity? Management and Culture in an Enlarged European Commission, Basingstoke: Palgrave Macmillan
Crespy, Amandine, & Verschueren, N. (2009). “From Euroscepticism to resistance to European integration: an interdisciplinary perspective”. Perspectives on European politics and society, 10(3), 377-393.
Georgakakis, Didier y Jay Rowell, 2013 (eds). The field of eurocracy: Mapping EU actors and professionals. Palgrave Macmillan
Georgakakis, Didier (2016), The European Civil service in time of crisis. A political sociology of the changing power of eurocrats, Palgrave Macmillan.
Kassim, Hussein et alii. (2013), The European Commission of the Twenty-First Century, Oxford, OUP,.
Kauppi, Niilo y Madsen Mickael, ed (2013), Transnational Power Elites: The New Professionals of Governance, Law and Security, London, Routlege,.
Kriesi, H., Grande, E., Dolezal, M., Helbling, M., Höglinger, D., Hutter, S., & Wüest, B. (2012). Political conflict in western Europe. Cambridge University Press.
Michel, Hélène y Lambert-Abdelgawad, Elisabeth (2014), Le disctionnaire des acteurs de l’Europe, Larcier,
Outhwaite, William (2008). European society. Polity.
Schmidt, Vivien A. (2006). Democracy in Europe: The EU and national polities. Oxford University Press.
Trenz, Hans-Jörg (2016). Narrating European society: Toward a sociology of European integration. Lexington Books.
VVAA (2007) Actes de la Recherche en sciences sociales, ,n° 166-167, mars
Van Apeldoorn, B., Drahokoupil, J., and Horn, L. (Eds.) (2008) Contradictions and Limits of Neoliberal European Governance Palgrave Macmillan
Vauchez, Antoine, (2013) Lawyering Europe: European Law as a Social Field, Oxford, Hart Publishing,
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
Nº horas
|
Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
50
|
Actividades no presenciales
|
100
|
2.2. Relación de actividades formativas
elación de actividades formativas
Actividades formativas
|
Nº horas
|
Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
|
49
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
|
1
|
Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
|
100 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación continua: Consistirá en la participación regular en clase y realización de una exposición en uno de los seminarios sobre un tema del programa, así como en la entrega de un trabajo escrito sobre varios temas del programa.
Prueba final: examen oral con los dos profesores sobre el conjunto de la materia del programa.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Evaluación continua: 60%
Participación regular en clase y realización de una exposición (20%)
Trabajo escrito (40%)
Prueba final: 40%
Examen oral (40%)
3.2. Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria los estudiantes que hayan completado de la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no hayan realizado.
Aquellos estudiantes que no hayan completado la evaluación continua podrán recuperar la parte de la evaluación que no han realizado, pero sobre una puntuación máxima de 8 puntos.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Trabajo escrito (40%)
Prueba final: 40%
Examen oral (40%)
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
1
|
El nuevo intergubernamentalismo y el método de la Unión
|
2
|
La UE como sistema político
|
3
|
El proceso político I: Comisión
|
4
|
El proceso político II: Parlamento y Consejo
|
5
|
El proceso político III: la toma de decisiones en la UE
|
6
|
Los Estados Miembros en la UE
|
7
|
La agenda global de la UE
|
8
|
La sociología política de la gobernanza europea: actores, procesos y teorías
|
9
|
Los profesionales de Europa: sociología de los actores de la integración
|
10
|
Dinámicas políticas, diplomáticas y burocráticas en las instituciones europeas
|
11
|
Los grupos de interés en la gobernanza de la UE
|
12
|
La formación de la opinión pública sobre la integración europea
|
13
|
La politización de la integración europea
|